Nuestra Historia

En el año 1985, de la mano de dos socios, se funda ialcom, siglas de ‘Informática, Alarma y Comunicación’, con el fin, en ese entonces, de incursionar en el área de las telecomunicaciones, una industria en plena expansión en aquellos días. El objetivo principal era comercializar uno de los primeros contestadores automáticos de estado sólido del país, un desarrollo con tecnología propia y fabricado por la empresa.

En el transcurso de su existencia, este proyecto se encontró con varias dificultades, en especial los costos de producción en aumento. La alta inflación y el valor de los componentes importados en dólares fueron haciendo que la operación sea cada vez menos atractiva.

Frente a este frágil escenario para ialcom, uno de sus socios, el Ingeniero Industrial Rogelio Puig Moreno, propone expandir los negocios de la empresa hacia un área en la que contaba con amplia experiencia: las tierras diatomeas. Esta experiencia la había adquirido durante sus más de 8 años de trabajo en la filial Argentina de la empresa John’s Manville de E.E.U.U.

Es así como, en el año 1987, ialcom comienza a operar como representante y distribuidor para la Argentina, Paraguay y Uruguay de la empresa multinacional líder en tierras diatomeas Eagle Picher Minerals. ialcom se expande en el mercado con las diatomeas Celatom, incorporando distribuidores, y convirtiéndose en un referente para las industrias.

Mientras que el negocio de las tierras diatomeas crecía, la situación del área de las telecomunicaciones no era la mejor. Es así que, en el año 1988, los socios deciden separarse. A partir de esto, el Ing. Puig Moreno adquiere el total de las acciones de ialcom pero desprendiéndose del negocio de las telecomunicaciones, y quedándose con el de las tierras diatomeas.

Luego de varios años de trabajo, y de haberse consolidado en el mercado de las diatomeas, ialcom busca nuevas oportunidades para seguir creciendo. Es así como en el año 1994 ialcom incursiona en el mercado de los silicatos y las zeolitas de la mano de una nueva representación. La empresa comienza a operar con la multinacional The PQ Corporation, y de esta forma sigue con su firme propósito de proveer a la industria de procesos de los insumos que ésta requiere.

Continuando con su política de expansión, en el año 1996 se da inicio a la relación comercial con la empresa europea número uno en la producción de carbones activados: Norit Nederland BV. Norit, que para ese entonces ya contaba con una importante historia en el país, decide incorporar a ialcom como su principal distribuidor en las aplicaciones en las que éste ya era fuerte (tratamiento de aguas, efluentes, azúcar, etc.). Esta relación iría creciendo con los años, agregando más industrias y nuevos acuerdos de comercialización.

Con sus distintas áreas de negocio en crecimiento, se le presenta a ialcom en el año 2003 la oportunidad de representar a la firma Alemana J. Rettenmaier & Söhne. De esta manera, ialcom incorpora a su cartera de productos las fibras de celulosa para filtración, carga funcional y adsorción, de la  compañía líder a nivel mundial.

En la actualidad, y de la mano de su socio fundador y gerente, el Ingeniero Rogelio Puig Moreno, ialcom continúa trabajando y expandiéndose con la firme convicción de ofrecerle al mercado una mayor y mejor variedad de productos, porque en ialcom,  “tenemos lo que usted necesita”.