Tierra Diatomea

Descripción General

La tierra diatomea, también conocida como ‘kieselguhr’ o simplemente como ‘diatomea’, son los restos fósiles de los esqueletos de millones de plantas microscópicas unicelulares que vivieron en los antiguos depósitos de agua dulce y salada de la Tierra, hace más de 5 millones de años atrás. Hoy en día todavía hay muchas variedades de diatomeas que viven en lagos de agua dulce y océanos de agua salada, permaneciendo cerca de la superficie del agua donde forman parte de la composición del plancton.

Todas las tierras diatomeas de Eagle Picher Minerals son del tipo de agua dulce y predominantemente (85-90%) de la especia Melosira Granulata. Esta especie se caracteriza por poseer una forma cilíndrica natural similar a a la de un filtro, con una gran resistencia mecánica. A finales del Período Terciario, aproximadamente 5 a 20 millones de años atrás, se formaron depósitos masivos de restos óseos de estos seres en los lagos de agua dulce que cubrían gran parte de lo que hoy es el Estado de Nevada y Oregón del Este, en los Estados Unidos de América. Solevantamientos geológicos a través de los eones expusieron en la superficie estos abundantes depósitos, que pueden ser hasta de varios cientos de metros de espesor, o de tan sólo unos cuantos centímetros, dependiendo del clima en el que vivieron esas diatomeas.

La tierra diatomea de EP Minerals es extraída de la superficie de sus minas ubicadas en los Estados de Nevada y Oregón, al oeste de los Estados Unidos de América. Cada una de sus minas es de diatomeas de agua dulce y son casi estrictamente del tipo Melosira Granulata. La estructura única de esta especie provee de un alto grado de porosidad, una gran área superficial, fuerza, y una baja resistencia de flujo, convirtiéndola en una opción ideal para muchas aplicaciones. Esta consistencia en los depósitos minerales de EP Minerals nos permite proveer a nuestros clientes con productos idénticos de cualquiera de las plantas de procesamiento, asegurando un rendimiento consistente y confiable.

La producción de una amplia gama de productos de diatomea para la filtración y como aditivos, para un diverso número de aplicaciones, es delicado y de cierta complejidad. Requiere de amplias instalaciones de procesamiento y de pesados equipos para el movimiento de tierras. EP Minerals opera tres instalaciones para la producción de medios filtrantes de diatomea: dos en Nevada y uno en el este de Oregón, próximos a los yacimientos.

Aplicaciones

AUXILIAR FILTRANTE

Durante casi 100 años la filtración con DE ha sido el caballo de batalla en el procesamiento de alimentos y bebidas y continua produciendo filtrados de alta calidad de manera más económica que la mayoría de las tecnologías de separación de líquidos/sólidos.

La filtración es la remoción de materia sólida de un líquido por medio del pasaje de éste a través de los poros de un tabique o capa. Los auxiliares filtrantes son usados para optimizar el proceso de filtración. Los auxiliares filtrantes Celatom y Celabrew de EP Minerals, reconocidos desde hace tiempo por su calidad, so utilizados para satisfacer una amplia gama de necesidades de filtración. Los auxiliares filtrantes permiten a los filtros funcionar con ciclos más largos, mejorar el rendimiento y producir un filtrado de alta claridad. Los auxiliares filtrantes recubren el tabique del filtro (ya sea una tela, una malla o una rejilla) para evitar que los sólidos lo obstruyan y así mantener el flujo y la claridad de filtrado. Este tipo de filtración es conocida como ‘filtración con pre-capa’.

Los auxiliares filtrantes también se utilizan como dosificación en muchas aplicaciones de filtración. La dosificación es el sólido (el auxiliar filtrante) que se agrega a un proceso con el propósito de mejorar la filtrabilidad del mismo y así eliminar sólidos con mayor eficacia.

Áreas de aplicación: las DE son utilizadas como auxiliares filtrantes en procesos de filtración de cerveza, químicos, aceites comestibles, alimentos, jugos de fruta, desechos líquidos, productos farmacéuticos, edulcorantes, piscinas, agua, vino, entre muchos otros…

ADITIVO FUNCIONAL

Las propiedades únicas de las diatomeas y la alta calidad de las tierras diatomeas de Eagle Picher Minerals proporcionan imporantes beneficios de rendimiento cuando son incorporadas a los productos de nuestros clientes. Las principales propiedades de las tierras diatomeas Celatom, cuando son utilizadas en aplicaciones como aditivos funcionales, incluyen: bajo peso, gran área superficial, químicamente inertes, estabilidad térmica, abrasividad, absorción, tamaño de partículas consistente, uniformidad en la forma de las diatomeas, alta resistencia, aislación eléctrica y química, función como agente tixotrópico, color blanco y de alto brillo (algunos productos), y rentable. Estas propiedades permiten que la tierra diatomea sea utilizada en muchas y variadas aplicaciones.

Áreas de aplicación:

- Revestimientos: Los aditivos Celatom son excepcionales extensores de pigmentos y agentes mateantes, apreciados por formulaciones de recubrimientos de primera calidad alrededor del mundo.

- Películas de plástico: Los grados más finos de tierra diatomea son fabricados con estrictas especificaciones con respecto al tamaño de las partículas, la absorción, la humedad y el color. Las formas y tamaños altamente uniformes de las diatomeas ofrecen propiedades de rendimiento superiores como agentes antibloqueantes.

- Absorbentes: Las tierras diatomeas son un extraordinario mineral de bajo peso que proveen un alto volumen de porosidad, gran área superficial y una alta resistencia, actuando como una esponja para absorber derrames en todas las industrias. FLOOR-DRY es un absorbente de usos múltiples que puede ser utilizado para casi cualquier cosa y SOLID-A-SORB es la mejor opción para el tratamiento de derrames de residuos o la limpieza de derrames ambientales.

- Enmienda de suelos: El enmendador de suelos Axis y el acondicionador de campo Trotter están hechos a partir de tierras diatomeas calcinadas 100% naturales. Ambos productos representan el pináculo en desempeño para la gestión del aire y agua en las pistas de turf, los campos de deporte, paisajes y jardines.

- Agricultura e Insecticida: Los polvos de tierra diatomea naturales son inofensivos para las personas y los animales pero mortíferos para los insectos. Por eso es que EP Minerals ofrece grados de tierra diatomea específicamente desarrollados para su uso como insecticidas naturales para el hogar y el jardín, en granos almacenados, y como aditivo en el alimento del ganado y las mascotas.

- Remoción de arsénico: Eagle Picher Minerals ha desarrollado y patentado un medio único, NXT para la remoción de arsénico del agua potable. El medio Nanocristalino NXT es un medio para remoción basado en lantano que ofrece bajos costos generales de tratamiento debido a su alta capacidad de adsorción de arsénico.

- Otras aplicaciones: betunes y ceras para limpieza; recubrimiento de semillas; agentes antiaglutinantes; compuestos de material para techos; adhesivos, selladores y masillas; vidrio de seguridad para automotores; soportes de catalizadores; compuestos de moldeo dental; termoplásticos y siliconas; fundición y metalurgia; fósforos; compuestos para perforación de petróleo; portadores de otros productos; fuente de sílice; hormigones especiales; papeles especiales y para filtración

Grados

Las tierras diatomeas Celatom provienen de algunos de los yacimientos de más alta calidad en el mundo y son procesadas con las últimas tecnologías y cuidados para ofrecerle un medio filtrante capaz de eliminar partículas de hasta 0,1 micrones.

En el caso de procesos de filtración, con el fin de elegir el mejor grado para su proceso, es importante entender cuál es el grado de clarificación deseado, o en la misma forma, entender que es lo que está tratando de eliminar. Los grados de menor permeabilidad forman tortas con pequeños poros que producen un alto grado de clarificación, es decir, los sólidos filtrados son finos, pero comprometiendo el flujo. Los grados de mayor permeabilidad poseen poros más grandes y proporcionan un mayor flujo con un nivel de claridad ligeramente reducido. La regla estándar indica que debe seleccionarse el grado que proporcione el mayor flujo en función de la claridad deseada.

Lo que respecta a la tierra diatomea como aditivo funcional, no hay una regla general para recomendar un grado como si ocurre cuando es utilizada como auxiliar filtrante, excepto nuestra experiencia empírica en cada aplicación. En general, nuestro cliente tiene ciertas especificaciones para su producto que Eagle Picher Minerals puede ayudarle a conseguir con los productos Celatom y Celabrite. Estos están disponibles en una amplia gama de grados con permeabilidades específicas para cubrir todas sus necesidades.